lunes, 1 de octubre de 2018

ABP_ Pregunta guía de nuestro proyecto y producto final



Para poder elaborar nuestra pregunta guía primero hemos decidido a que alumnos iría destinado nuestro proyecto, lo cierto es que ha sido  una apartado que nos a costado resolver, no por el hecho de ponernos de acuerdo sino por el hecho de trabajar a distancia, las opiniones se ralentizan porque dependen de la conexión de cada una, las respuestas a esa opinión, y estas condicionado por unas fechas de entrega que aunque son flexibles quieres cumplir. Estoy segura que en un trabajo cooperativo donde conversamos tranquilamente en 5 minutos hubiéramos resuelto esta cuestión.




Finalmente hemos decido que destinaríamos el proyecto a los alumnos de 5 años, aunque estoy de acuerdo, en el foro había intentando proponer otra edad para realizar nuestro proyecto ya que en el proyecto ejemplo que nos propone el curso el tema era muy parecido y pretendía darle un toque diferente y no solaparnos en las actividades, me gustaba la idea de que los alumnos pudieran utilizar y crear a través de las TIC , quizás es por mi experiencia profesional que me siento más limitada con los pequeños básicamente porque tengo poco contacto con estas edades.

En cuanto las preguntas guía propuse las siguientes:

- ¿Siempre esta el sol?

- ¿El sol existe?

- ¿Donde esta el sol?

- ¿Es el sol una estrella?

Finalmente entre todas han salido estas propuestas :

¿Dónde está el sol cuando dormimos?

· ¿Qué son los puntos que vemos de noche en el cielo?

· ¿Qué es el sol?  ¿y los planetas?




Finalmente entre todas decidimos que la nuestra pregunta guía seria ¿Donde esta el sol cuando dormimos?. Me pareció una pregunta muy completa, abierta a diferentes vías de estudio ( el sol, los movimientos de la tierra, los planetas, ...) y sobretodo cercana a los alumnos, seguro que muchos de ellos se han preguntado donde esta el sol o la luna en diferentes momentos del día, y así también nació nuestra pregunta y nuestro tema de las inquietudes de los alumnos de una de mis compañeras en un día lluvioso.

Hemos decidido que como producto final haremos una GRAN EXPOSICIÓN DEL SISTEMA SOLAR. 





Los alumnos explicaran aquello que han aprendido sobre los planetas. Mediante el trabajo cooperativo cada grupo explicara un planeta. Esta gran exposición será visitada por la comunidad educativa familias y el resto de alumnos de la escuela.

Aunque inicialmente me surgieron algunas dudas de como debía ser el producto final finalmente como grupo decidimos que los alumnos de ultimo curso de infantil tenían que mostrar los conocimientos adquiridos en el proyecto. Teníamos algunas dudas de si hacer esta exposición solo a familias, algunos alumnos de infantil o de primaria en concreto pero finalmente creemos interesante que un proyecto de estas características debe ser conocido por todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario